CAYCE, LA TELEPATÍA Y LA PRECOGNICIÓN

Hablaba hace tres dias de sueños y de muchas de las funciones de nuestro cerebro que desconocemos. El caso de Edgar Cayce es fascinante. Ya hablé de él en otra ocasión, pero me ha venido a la memoria a raíz del comentario del dia 28 sobre los sueños y en conjunto de lo poco que sabemos de nuestro cerebro, de cómo funciona y del rendimiento que le podemos llegar a sacar. Dicen que sólo aprovechamos un 10% de sus posibilidades y posiblemente sea cierto. Leed la historia de Cayce, vale la pena.


"Edgard Cayce murió el 5 de enero de 1945, lleván­dose un secreto que ni él mismo había podido penetrar y que le asustó toda la vida. La Fundación Edgar Cayce, de Virginia Beach, que cuenta con médicos y con psicó­logos, prosigue el análisis de los legajos. Desde 1958, los estudios sobre la clarividencia gozan en América de cré­ditos importantes. Es que se piensa en los servicios que podrían prestar, en el terreno militar, los hombres aptos para la telepatía y la precognición. Entre todos los ca­sos de clarividencia, el de Cayce es el más puro, el más evidente y el más extraordinario.1
1. Vid. la obra de Joseph Millard sobre Cayce, no traducida, Copyright Cayce Foundation, y el estudio de John W. Campbell en Astounding S. F., de marzo de 1957, y Thomas Sugrue, Edgard Cay­ce Dell Book.
El pequeño Edgard Cayce estaba muy enfermo. El médico rural estaba a la cabecera de su lecho. No había manera de sacar al muchacho de su estado de coma. De pronto, bruscamente, sonó la voz de Edgard, clara y tranquila. Y, sin embargo, dormía. «Le diré lo que ten­go. He recibido un golpe en la columna vertebral con una pelota de béisbol. Hay que hacer una cataplasma especial y aplicármela en la base del cuello.» Con la misma voz, el chiquillo dictó la lista de plantas que ha­bía que mezclar y preparar. «Deprisa, pues el cerebro está en peligro de ser alcanzado.»
Por si acaso, le obedecieron. Por la noche, había ce­dido la fiebre. Al día siguiente, Edgard se levantó, fresco como una lechuga. No se acordaba de nada. Ignoraba la mayoría de las plantas que había mencionado.
Así comenzaba una de las historias más asombrosas de la medicina. Cayce, campesino de Kentucky, com­pletamente ignorante, poco inclinado a usar su don, y que lamentaba sin cesar de no ser «como todo el mun­do», cuidará y curará, en estado de sueño hipnótico, a más de quince mil enfermos, debidamente homolo­gados.
Obrero agrícola en la granja de uno de sus tíos, des­pués dependiente de una librería de Hopkinsville y por último dueño de una tiendecita de fotografía donde se propone pasar tranquilamente sus días, hace de tauma­turgo contra su voluntad. Su amigo de la infancia, Al Layne, y su novia Gertrudis, unirán sus fuerzas para obligarle. Y no por ambición, sino porque no tiene de­recho a guardarse su poder, a negarse a ayudar a los afligidos. Al Layne es un tipo enfermizo, siempre está malo. Se arrastra. Cayce consiente en dormirse: descri­be los males y dicta los remedios. Cuando se despierta exclama: «Esto no es posible; no conozco la mitad de las palabras que has anotado. ¡No tomes esas drogas, es peligroso! No comprendo nada. ¡Todo esto es cosa de magia!» Se niega a volver a ver a Al y se encierra en su gabinete de fotografía. Ocho días más tarde, Al llama a su puerta: jamás se ha encontrado tan bien. La pequeña ciudad se conmueve; todos quieren consultarle. «No voy a ponerme a curar a la gente porque hablo en sue­ños.» Acaba por aceptar, con la condición de no ver a los pacientes, por miedo de que, al conocerlos, su juicio se vea influido; con la condición de que algún médico asista a las sesiones; con la condición de no cobrar un céntimo y no recibir siquiera el menor regalo.
Los diagnósticos y las prescripciones formulados en estado hipnótico son de una precisión y sutileza ta­les, que los médicos están convencidos de que se trata de un colega disfrazado de curandero. Limita sus sesio­nes a dos por día. No es que tema la fatiga, pues sale de sus sueños muy descansado. Es que quiere seguir sien­do fotógrafo. No trata en absoluto de adquirir conoci­mientos médicos. No lee nada, continúa siendo el hijo de unos campesinos, provisto de un vago certificado de estudios. Y se rebela contra su extraña facultad. Pero, en cuanto decide dejar de emplearla, se queda afónico.
Un magnate de los ferrocarriles americanos, James Andrews, acude a consultarle. Le prescribe, en estado de hipnosis, una serie de drogas y, entre ellas, cierta agua de orvale. No hay manera de encontrar este reme­dio. Andrews hace publicar anuncios en las revis­tas médicas, sin resultado. En el curso de otra sesión, Cayce dicta la composición de aquel agua, extrema­damente complicada. Después, Andrews recibe una respuesta de un joven médico parisiense; el padre de este francés, que también era médico, había elaborado el agua de orvale, pero había dejado de explotarla hacía cincuenta años. La composición era idéntica a la «soña­da» por el modesto fotógrafo.
El secretario local del Sindicato de Médicos se apa­siona por el caso Cayce. Convoca un comité de tres miembros, que asiste a todas las sesiones, estupefacto. El Sindicato General Americano reconoce las facultades de Cayce y le autoriza oficialmente a realizar «consultas psíquicas».
Cayce se ha casado. Tiene un hijo de ocho años, Hugh Lynn. El niño, jugando con unas cerillas, provoca la explosión de un depósito de magnesio. Los médicos pronostican la ceguera total en plazo breve y recomien­dan la ablación de un ojo. Aterrorizado, Cayce se sume en uno de sus sueños. En estado hipnótico, se pronuncia contra la ablación y prescribe quince días de aplicación de compresas de ácido tánico. Según los especialistas es una locura. Y Cayce, presa de los mayores tormentos, apenas se atreve a desoír sus consejos. Al cabo de quince días, Hugh Lynn está curado.
Un día, después de una consulta, sigue dormido y dicta, una tras otra, cuatro recetas muy precisas. No se sabe a quién pueden referirse, y es que han sido formuladas por anticipado para los cuatro próximos en­fermos.
En el curso de una sesión, prescribe un medicamen­to al que llama «Codirón» y da la dirección de un laboratorio de Chicago. Llaman por teléfono. «¿Cómo pueden haber oído hablar del "Codirón"? Todavía no ha sido puesto a la venta. Precisamente acabamos de realizar la fórmula y de ponerle el nombre.»
Cayce, aquejado de una enfermedad incurable que sólo él conoce, muere el día y a la hora que había anun­ciado: «El cinco por la noche, estaré definitivamente curado.» Curado del mal de ser «algo distinto».
Interrogado durante su sueño sobre su manera de proceder, había declarado (sin acordarse de nada al des­pertar, como de costumbre) que se hallaba en condicio­nes de ponerse en contacto con cualquier cerebro huma­no viviente y de utilizar las informaciones contenidas en aquel o en aquellos cerebros para dar el diagnóstico y el tratamiento de los casos que se le presentaban. Era tal vez una inteligencia diferente la que entonces se anima­ba en Cayce, y que utilizaba todos los conocimientos de la Humanidad, como se utiliza una biblioteca, pero casi instantáneamente, o al menos a la velocidad de la luz o de la electromagnética. Pero nada nos permite explicar el caso de Edgard Cayce, de esta manera o de otra. Lo único que se sabe cierto es que un fotógrafo de pueblo, sin curiosidad ni cultura, podía ponerse, a voluntad, en un estado en que su espíritu funcionaba como el de un médico genial, o mejor, como todos los espíritus de to­dos los médicos juntos."


de el retorno de los brujos.

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