Con motivo de la muerte de Estanislau Basora, componente de la mítica delantera del Barça de las cinco copas, he recuperado este escrito de octubre de 2010, donde confirmaba que en esta mítica delantera faltaba el delantero de Santpedor, 'Vila', sin que sobrara Manchón. La culpa ..., de Serrat.

Jordi Vila, en la imagen a la derecha con Sandro Rosell.
Hacía tiempo que buscaba esta historia sin encontrarla. Sabía por mi padre que no era Moreno, sino Vila el delantero de Santpedor que normalmente formaba la mítica delantera del Barça de las cinco copas. Me lo había explicado muchas veces. En la Vanguardia de ayer domingo lo explican con todo detalle y tal cual lo he traducido, y os aseguro que me he quitado un peso de encima en poder haceros llegar esta historia.

"Si en lugar de Moreno pone a Vila, todo eso que nos habríamos ahorrado". En el hogar de los Vila, en Ciutadella, sienten el peso de una injusticia histórica. Saben que la razón les ampara, pero que es prácticamente imposible luchar contra una tradición tan sólidamente consolidada por Joan Manuel Serrat en Temps era temps, cuando canta la delantera de su infancia y alinea de ido a Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Serrat borró a Villa de la historia.

"¡E morto!", Gritó Kubala


Después de jugar muy esporádicamente en la temporada 1950-51, Jordi Vila se hizo con la titularidad indiscutible en el Barça de Daucik al año siguiente, a raíz de una actuación entonada en Santander. El 25 de noviembre de 1951 el azulgrana derrotaron al Racing (0-3) con goles de Vila, Manchón y Kubala, todos en los últimos diez minutos de un partido que parecía condenado al 0-0. Vila abrió el cerrojo, formando parte de una delantera en la que, con los anteriores, se alinearon Basora y Aldecoa. El gol de Vila hizo fortuna, sobre todo por su curiosa celebración se tiró al suelo y permaneció inmóvil, dando la impresión de haber sufrido un desmayo por la emoción del momento. "Me tiré, mirando al cielo, con los brazos abiertos y las piernas abiertas", explicó Vila años más tarde. "Entonces vino Kubala gritando en italiano y gesticulando:"e morto, e morto! ".

Es cierto que en ningún momento de esta obra maestra del noi del Poble Sec se dice que se trata de la línea atacante del Barça de las Cinco Copas. Tan cierto como que el error ha calado y se sigue manteniendo en un injusto olvido a Jordi Vila, como se encargó de recordar el propio hijo del futbolista, Jordi Vila Armangué, en una carta dirigida a este diario que apareció el pasado lunes. "¿Se imaginan que en 2059, 50. Aniversario del Barça de las 6 copas de Pep, alguien citara a Villa y se olvidara de Eto'o o Henry?", Escribe Vila junior.

El reciente homenaje a los jugadores de aquel extraordinario equipo de la temporada 1951-52, coincidente con la muerte de su extremo izquierdo, Manchón, ha revitalizado el error histórico, del que la familia Vila no quieren culpabilizar a Serrat. "Serrat cita el equipo de su infancia, no tiene por qué coincidir con la realidad, lo entiendo", dice el hijo de Vila. "No estamos molestos con él, aunque es cierto que mi padre lo llevó mal durante mucho tiempo. Es muy frustrante saber que formaste parte de este equipo mitificado y ver que no apareces en el recuerdo. Posiblemente es el más importante que le ha sucedido en su vida, ¿no? ".

El pasado domingo, el Vila ex futbolista asistió al Camp Nou al homenaje a su equipo. Le acompañó su nieto. Vila tiene ahora 81 años, y la memoria le juega malas pasadas. En el palco del Camp Nou volvió a coincidir con Serrat y, de forma inevitable, el caso surgió de nuevo. Años atrás, Vila y Serrat se cruzaron en Menorca. "Serrat le dijo que incluyó a Moreno porque le iba mejor para la métrica", explica el hijo de Vila. "Pero mi padre llegó a pensar que podía haber influido el hecho de la procedencia aragonesa de Moreno, que coincide con el de la madre de Serrat ... Yo no lo creo, la verdad", explica con franqueza.

La verdad es que la historia es la que es. Y el Barça de la temporada 1951-52, el de las Cinco Copas (ganó todos los títulos en juego), apenas contaba con Tomás Hernández Burillo, alias Moreno, un interior izquierda que, ciertamente, formó ala con Manchón, pero esto sucedió un año más tarde. Y que la delantera más utilizada el año de los cinco títulos fue la formada por Basora, César, Vila, Kubala y Manchón. Para ganar estas Cinco Copas el Barça jugó 39 partidos oficiales. Apenas uno más de los que ahora disputa sólo en la Liga. Eran otros tiempos. Y a las órdenes del eslovaco Fernando Daucik el elemento imprescindible fue el defensa central Gustavo Biosca, el único que disputó los 39 partidos completos. Ramallets (37 partidos) y Basora (36) apenas fallaron, mientras que Vila (25 partidos y 19 goles) se afianzó a finales de 1951 ya partir de ese momento lo jugó casi todo.

¿Y la delantera de Serrat? Aquí tampoco mienten las cifras. La coincidencia de Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón en la alineación sólo fue efectiva en la temporada 1952-1953, la siguiente. Con muy buenos resultados, ya que el Barça repitió el doblete Liga-Copa. ¿Qué pasó con Vila? El 24 de julio de 1952 fue operado del menisco, una lesión muy delicada en la época, por los doctores Josep Moragas y Josep Mestre. Perdió la titularidad y finalmente, en 1954, pasó al Valencia. Más tarde jugó en el Betis y el Córdoba, y en 1962, con 33 años, colgó las botas y se estableció en Sevilla como representante de materiales para carpintería metálica. Sus recuerdos en azul y grana empezaron a sufrir en 1980, cuando Serrat dio a conocer su nueva canción y encadenó sus recuerdos: LA VANGUARDIA. "



No me creo lo de la rima de Serrat: Basora, César, Kubala, Vila y Manchón rima exactamente igual que Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón, o casi.