El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 - la actual es del 4, 4% del PIB - que tenga en cuenta el escenario de "recesión".
En una entrevista concedida a La Vanguardia, Montoro ha garantizado que, si Bruselas dibuja un nuevo escenario y modifica el límite de déficit para España para 2012 , tal y como espera, el Gobierno español "lo asumirá en su totalidad".
Preguntado por si el Gobierno renuncia entonces a reducir el déficit al 4,4% del PIB este año, lo que conllevaría un ajuste de unos 50.000 millones de euros, ha asegurado que el Gobierno "no renuncia a nada", y que cumplirá "con lo que diga Bruselas".
"Sin embargo, es obvio que cuando se fijó reducir el déficit del 6% al 4,4% se hizo con un escenario de crecimiento económico y no de recesión como el que nos encontramos (...) Lo que España defiende es conseguir la estabilidad de forma realista ", afirmó Montoro. En este contexto, argumentó que si el Fondo Monetario Internacional ha modificado sus previsiones económicas, el Gobierno español "está esperando que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", y alertó de que si la UE no se adapta el plan de estabilidad "no sólo se hundiría España, sino toda Europa". Preguntado por si subirá el IVA, lo ha descartado porque eso hundiría más la economía y perjudicaría "a las capas sociales más débiles", y dijo que tampoco tiene sentido subir los impuestos especiales (gasolina, tabacos y alcohol) .