Este comentario es del 15 de agosto del año pasado, pero podría ser de ayer o dentro de quince días. Y es lo que mas jode y frustra, que no aprendamos a solucionar estos problemas cercanos que en principio no son tan complejos, y vaya muriendo gente inocente mientras Europa y los países Árabes disimulan mirando hacia otro lado.



"El 11 de julio de 1995, los txétniks serbios entraron en la ciudad de Srebrenica, separaron a los hombres de las mujeres y los niños y ante la pasividad de las fuerzas militares de la OTAN que se suponía estaban allí para proteger a los bosnios ejecutaron entre siete y diez mil personas, de las cuales se han recuperado en fosas comunes unas tres mil. Y esto por vergüenza de toda Europa sucedió a dos horas de avión de Barcelona o París, sólo hace quince años no trescientos.
Todo esto pasaba aquí al lado y los dirigentes europeos a pesar de constatarlo, se lavaban las manos y fueron incapaces de entrar en acción, de tomar medidas contundentes contra la barbarie genocida del régimen de Milosevic. Fue esta pasividad de todo el mundo occidental que dio alas a los txétniks para masacrar al pueblo bosnio. Una vez terminado el conflicto se nos dijo que no se permitiría que nunca más se produjesen unos hechos como estos en Europa, palabras que ya se habian dicho tras la segunda guerra mundial con el régimen nazi de Hitler.
Siria, no es un país Europeo ya que pertenece a la liga árabe, pero està a relativa distància de Barcelona y más cercana a los países de la liga árabe, y ni árabes ni europeos hacen nada para evitar la masacre que está perpetrando Bashar al Asad contra su pueblo, sobre todo a la ciudadanía de Hama. Los carros de combate del Ejército sirio han irrumpido ayer miércoles en el centro de la ciudad tras un fuerte bombardeo, en el cuarto día de ofensiva militar para acallar las masivas protestas contra el régimen de Bashar al Asad. Esta nueva operación se produce después de que ayer, martes, murieran en Hama cuatro personas y cinco murieran en diferentes localidades de Siria, según los últimos datos facilitados por Rahman, quien indicó que se desconoce si el ataque de este miércoles ha causado nuevas víctimas.

Ya en el año 1982, Hama sufrió una matanza perpetrada por el régimen de Hafez al-Assad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos. Desde hace cuatro días, coincidiendo con la víspera del inicio del mes sagrado del Ramadán, las autoridades sirias han aumentado sus operaciones militares y han causado más de un centenar de muertos en diferentes partes de Siria, como las provincias de Idleb y Rif Damasco.
En este caso, como en Bosnia el silencio e inoperancia de Europa y la liga árabe es covardemente total, sin que ni unos ni otros muevan un dedo ni den un solo paso para evitar la masacre del tirano sobre parte de su pueblo. Un tirano que lo sabe y continúa con su labor de exterminio con total impunidad. Como Bosnia, a pocas horas de vuelo de todos."