El Escrache es un tipo de manifestación en la cual un grupo de activistas se dirige al domicilio o puesto de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Tiene como finalidad hacer visibles ante la opinión pública los hechos denunciados o la actitud tomada por el denunciado ante el hecho concreto, ya sea por acción u omisión. Normalmente se trata de una denuncia popular contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se implementa con actas como por ejemplo sentadas, cánticos, pintadas o carteles ante su domicilio particular o en lugares públicos. Este tipo de manifestación se ha utilizado en diferentes países del América del Sur como Argentina o Chile. A veces se ha utilizado como una forma de intimidación y acoso público, y en alguno de estos casos se han producido actividades violentas. 

En España a todos nos ha cogido un poco en fuera de juego, el movimiento es nuevo, y han puesto en marcha la acción de protesta los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra los diputados, sobre todo del PP, consistente en ir a protestar allá donde van, incluida su casa. Es profundamente antidemocrático dicen los del Pp (que por cierto no tienen demasiado claro que es o cómo se tiene que actuar en una democracia). Ellos son los principales para no decir las únicos - de momento - 'víctimas' del Escrache. Para la PAH y también para muchos ciudadanos el escrache es una manera democrática de denunciar las barbaridades que se han hecho por parte de los Bancos al desahuciar impunemente hasta hace poco sin ninguna consideración a miles de ciudadanos, ciudadanos en la mayoría de los casos víctimas de la mala praxis de los Bancos y de la nefasta política económica del Gobierno. Y por cierto, que arrastran o tendrían que arrastrar sobre su conciencia, 5 suicidios. 

Diría que mucho más antidemocrático que el Escrache, lo es dejar una familia sin trabajo primero y sin vivienda después. Que se quede la entidad esta vivienda y que el desahuciado además, quede con una deuda más abusivos intereses de por vida. La Constitución habla del derecho a un trabajo y a una vivienda digna, pero la constitución no es más que un bulto trasnochado a quien se agarran quienes precisamente no la votaron a su día. 
Este tipo de acoso genera incomodidad a los políticos, aislados en su autista burbuja, verse frente a frente con los que han perdido la casa o corren el riesgo de hacerlo, les hace tocar de pies al tierra, de entrar en contacto con la realidad, y eso no les gusta, todo se ve mejor desde el púlpito donde se pontifica cínica y demagógicamente. Hablan de abuso y de acoso. ¿Que han hecho sino esto y más Bancos y Cajas durante los últimos cuatro o cinco años?. ¡Es democrático lo que han hecho con las preferentes Bancos y Cajas?. Esto último, lo de las preferentes tendría que llevar a bastantes a la prisión, es un engaño hecho conscientemente a gente de buena fe, y no irá ni uno sólo de los estafadores. 
Les molesta tanto que les reprochen sus errores, sus actos tan torpes que reaccionan de manual de derechas, tildando Ada Collau y los de la PAH de filo-etarras, como la idiota ignorante de la Delegada del Gobierno Central, de la que no vale la pena ni decir el nombre. ¡Y ojo!, que quizás más se tendrán que molestar, los movimientos ciudadanos no han hecho más que empezar y se intuye que irán a más, y sino al tiempo. Todavía no se han dado cuenta, pero tienen un grave problema.