- niños extrayendo Coltan en el Congo -

La República Democrática del Congo que hace diez años sufrió una brutal guerra civil donde murieron cinco millones de personas, a menudo es sacudida por la violencia. La situación en el rico país centroafricano, no es precisamente muy estable, pero la situación aparentemente en calma puede volver a estallar en cualquier instante, y las muertes y violaciones de derechos humanos seguirá produciéndose.
Esta lucha no se produce por casualidad, ni por causa tribales que las hay. Lo que es cierto, es que hay Compañias interesadas en mantener desestabilizada la zona muy rica en recursos naturales, unos recursos que fueron al mismo tiempo, parte importante en el origen de la guerra y fuente de financiación para los combatientes en la misma . Al Oeste del país existe una gran abundancia tanto de oro como de un mineral muy valioso, el coltan, del que el Congo en posee el 80% de las reservas mundiales.

Esta es la causa de la situación actual en el Congo, la exportación de coltan ayudó a financiar a varios bandos durante la Segunda Guerra del Congo y sigue siendo el factor primordial en el conflicto actual. Ruanda y Uganda exportan coltan en Occidente (sobre todo en Estados Unidos). La explotación del coltan conlleva, por otra parte, serios problemas medioambientales y genera pocos beneficios para la R. D. del Congo. Según datos de la ONU, entre 1998 y 2002 se extrajeron en este país 3,9 millones de kilos de coltan, que alcanzaron en el mundo desarrollado un valor de 793 millones de dólares, ninguno de los cuales se quedó en la nación africana. La ONU llegó a denunciar que el Ejército Patriótico Ruandés supervisaba la actividad minera en el Congo.
Con el coltán se elaboran los condensadores electrolíticos de tantalio que se usan en la fabricación de teléfonos móviles, consolas, GPS, televisores de plasma, ordenadores portátiles, reproductores de mp3 ...
O sea que para que nosotros podamos tener a buen precio nuestros MP3, GPS, Televisores de plasma, móviles y ordenadores portátiles, y unas pocas Compañías ganen mucho dinero gracias a ello, conviene mantener abierto el conflicto en el Congo. Si mueren unos cuantos miles de ciudadanos no importa, son negros, pobres y están muy lejos. Al fin y al cabo ante la vida de miseria que les espera, morirse es lo mejor que les puede pasar. Además ya los destinaremos el 0.7% del PIB y les enviaremos unas cuantas medicinas caducadas para paliar sus males, así como unas cuantas y desinteresadas oenegés y si hace falta unas cuantas monjas para que cuiden de su salud espiritual. Ah! Que buenos y caritativos que somos!