Hay un cuento de Paco Candel en '30 .000 pesetas por un hombre 'que es delicioso. Tal como lo recuerdo hace ya tiempo que lo leí, hablaba de un 'limpia' de Cartagena que había emigrado a Barcelona y trabajaba de esto de 'limpia' en la estación de Francia. El hombre, no acababa de adaptarse a la ciudad, a las costumbres, al alboroto, todo ello se le hacía muy pesado y nuestro "limpia" añoraba su Cartagena y lo único que deseaba era volver a su tierra, pero no tenía dinero para el viaje de regreso, el trabajo de limpia daba para muy poco, pagar la pensión, la comida y poco más. 

Iba pasando el tiempo y nuestro hombre se consumía de añoranza, hasta que un día tuvo una idea, se dio cuenta de que la policía cogía a los inmigrantes que venían con el tren del sur de España, básicamente por su apariencia, y una vez interceptados les devolvía gratis hacia allí de donde venían, pués aquí había saturación de inmigrantes. 

Y dicho y hecho, un día se vistió de inmigrante con la maleta de cartón atada con el cordel incorporado y cogió el tren en Sant Boi, dirección Barcelona. Al llegar a la estación de Francia procuró dejarse ver hasta que finalmente ante su - insistencia - un policía se dirigió hacia el. 
- A ver ¿Usted de donde viene? - Le preguntó 
- De Cartagena señor policía, contestó. 
- Pués allí se va a volver. 

Y nuestro "limpia" satisfecho le contestó 
- si señor policia, con mucho gusto. 

Y así fue como el limpia finalmente consiguió regresar a su casa.