El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso la enmienda transaccional pactada por el PSOE con el Grupo Mixto y la Izquierda Plural, en base a la proposición no de ley presentada por ambos grupos, en la que se insta al Gobierno a extraditar a Argentina a una veintena de exaltos cargos del franquismo -algunos ya fallecidos- acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio, o bien, propiciar que se les juzgue en España.

La diputada del PP, Rocío López, ha acusado a los diputados autores de la propuesta de “querer reabrir heridas del pasado", y les ha espetado: "Para eso con nosotros no van a contar. Dejen en paz a los muertos”. En la lista que reclama la Justicia argentina figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruíz Gallardón. Pero también el exinspector de la Brigada Político Social, Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que está en libertad. El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó la petición de extradición solicitada por la juez argentina, María Servini, argumentando que los hechos cometidos "habían prescrito" y la petición no estaba amparada por ningún tratado internacional.

Ese mismo hilo argumental ha sido el que ha utilizado la diputada del PP, Rocío Lopez, quien, además, ha recordado que hay dos autos de la Audiencia Nacional española tipificando como delitos de "torturas" los hechos cometidos tanto por Billy el Niño como por el excapitán Muñecas, que "distan mucho de ser considerados como de lesa humanidad o genocidio".

La diputada del PP ha afirmado que "el reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con la leyes" y ha criticado a la oposición por realizar propuestas "que nos invitan a mirar al pasado y reabrir heridas" que ella considera ya cerradas. "Yo no tengo nada que ver con esa época. Dejemos que las nuevas generaciones miren al futuro", ha pedido a los representantes de la izquierda la parlamentaria conservadora.

La diputada del Pp ha olvidado que los crímenes de estos individuos no han  prescrito y ha sido muy benévola considerando los delitos de Billy el Niño y el Muñecas de torturas sin más. La diputada del Pp Rocío Lopez, ha olvidado que la ley no puede amparar a estos individuos, ni la ley ni su partido, con la excusa de dejar en paz a los muertos, porquè estos muertos lo estan por haber sido asesinados por estos vivos que aun quedan, residuos de un regimen fascista i totalitario como el del General Franco,al que Rocio Lopez y su partido son muy afines y con el que manifestian una clara connivència. Son estos muertos que hay que dejar en paz, los muertos que vos matasteis, Rocio, y los matais y torturais otra vez al negar la extradición de estos criminales. No se puede mirar al futuro limpiamente sin haber limpiado antes el pasado de fascistas y torturadores, a no ser que la mirada sea turbia como la suya y la de su partido.