Hoy es el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática. El año pasado fue el más Pi de todos 03/14/15, aunque juraría que de pequeño me enseñaron 3,14,16 (quizás por el redondeo de 15,9)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en 2009 la celebración del día de Pi e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas. Otro día señalado en el calendario de los amantes de las matemáticas y del número Pi es el 22 de julio de cada año. La fracción 22/7 tiene como resultado 3,142857 ... un número muy cercano al valor real de pino. Es por ello que cada 22 de julio se celebre el "Día de Aproximación a Pi".

En Sabadell durante un tiempo tuvimos la plaza de Pi, fue en la plaza del Pipi, llamada así porque hay dos pinos (en catalán un pino es un Pi, y dos pinos Pipi), pero como uno se lo llevó la ventolera de diciembre del 14, hubo durante un tiempo sólo un pino.
También había una historia de Pi y un extraordinario matemático, o quizás tres, el primero Ramanuján, el segundo Paul Erdös, y el tercero y más fascinante, Grigori Perelman.