Catalunya volvió a demostrar ayer su solidaridad a través de La Marató de TV-3, dedicada este año a en la investigación médica de las lesiones medulares y cerebrales adquiridas: a medianoche, la cifra recaudada era de más de 7.240.000 euros, si bien esta cantidad puede aumentar a lo largo de las horas y los próximos días, ya que se pueden efectuar donativos hasta el 31 de enero a través de La Caixa y el servicio Servicaixa.

Como es igual de válido lo que quiero comentar, me limito a copiar y pegar el comentario de hace un año. ¡Si! porque parece mentira pero esta noticia es del siglo XXI, el año pasado, los anteriores, estE y si nadie sensato pone remedio, lo será dentro de un año. No se trata de una película de Frank Capra, ¡no!, es el serial de TV3, es el serial solidario del 905, la 'Teleton' de los 'teletontos'. POR MÁS BUENA FE Y SOLIDARIDAD QUE PONGAN Y MÁS.

"Decían alrededor de las tres de la tarde en Cataluña informació que la Marató de TV3 llevaba recaudados alrededor de un millón de euros. Un par de horas antes la Señora Mónica Terribas, - directora de TV3 - decía que entendía que dada la actual crisis la gente no podía aportar tanto dinero como en ediciones anteriores, y hacía una curiosa reflexión: el que antes aportaba 5o euros ahora aportará 45, por la crisis - claro -. Lo que ha dicho sin decirlo la señora Terribas es que quien aporte 45 acabará aportando unos cuantos euros más sin saberlo víctima de la falacia de la Marató y de TV3.
Insistía la Señora Terribas a que sobre todo la gente llamara, aunque aportara poco dinero, pero que llamara. Lo entenderéis enseguida: el teléfono solidario de la maratón es el 905.11.12.13, ¡si! un 905 como estos concursos que no dan premios en la tele de las madrugadas, y es que en el fondo viene a ser casi lo mismo, puro teatro para contentar conciencias una vez al año y decirnos satisfechos, lo buenos y solidarios que somos con los pobres enfermos de turno, aportando un dinero, más que ninguna otra parte de Europa. Dinero, que de hecho debería aportar nuestro Gobierno con una justa redistribución de nuestros impuestos, directos e indirectos que son muchos y siguen subiendo. El resto, teatro, puro teatro al estilo Capra, por la tele y en colores. Muy bien hecho, eso sí, que todo hay que decirlo."

Parafraseando a la inversa el Kennediano futuro Presidente de la Generalitat, en estas cosas yo no me pregunto que puedo hacer yo por mi país, sinó que me pregunto si mi país hace lo que debería hacer por mí. Y sigo esperando a que haga bastante más, sin entrar en demagogias ni listas de agravios y  omisiones más que sabidas.