"La voz de la telepantalla todavía estaba vertiendo información sobre el discurso de Mariano a la nación después de haber aplicado el artículo 155 de la sacrosanta Constitución, un discurso sólido, coherente, de estadista.
El griterío exterior se había reducido un poco. Los camareros habían vuelto al trabajo. Uno de ellos se acercó a él con una botella de ratafía. #Krls, sentado en medio de un sueño de bienaventuranza, ni se fijó que le estaban llenando de nuevo el vaso. Ya no se quejaba y gritaba entusiasmado. Había vuelto al Ministerio del Amor, se lo habían arreglado todo, tenía las rejas aseguradas y el alma blanca como la nieve.
Como no había sido capaz de darse cuenta de todo lo que había hecho Mariano, ¡ah! que delicado y amoroso aplicando el 155 redentor, para el bien común de todos los catalanes. Estaba el banquillo, lo confesaba aunque implicaba a todos, rechazaba a los secesionistas que la habían engañado con sus falsedades acusando a un pobre Ministro del interior inocente, víctima de sus intrigas y manipulaciones. A los amigos de Ciudadanos y al guaperas de lo que quedaba de los sociatas. ¡Ah! si incluso el Comisario Marhuenda ya sabía que aplicarían el 155, no preguntéis cómo lo sabía ..... ahora, todo había terminado, todo estaba en su sitio, todo estaba bien.
Más tarde estaba caminando por un corredor revestido de azulejo blanco, tenía la sensación de caminar bajo los rayos del sol, con un policía nacional tras él. El fin de la crisis tanto tiempo esperada le entraba por el cerebro, de repente lo veía todo claro. Levantó la mirada hacia aquel rostro enorme. Le había costado muchos años de aprender qué tipo de sonrisa escondía tras esa cara amable de barba confundida, en quien no confiaba. Qué malentendido tan cruel e innecesario !Qué exilio tan terco como obstinado, lejos del pecho amoroso!. Dos lágrimas perfumadas de ratafía le manaron a ambos lados de la nariz. Pero ahora ya estaba todo bien, todo era correcto, la lucha había terminado. Había obtenido la victoria sobre sí mismo. Amaba al Gran Mariano".